El mundo sigue – 1963 – Fernando Fernán Gómez

 

El mundo sigue es posiblemente la peli española más maldita.

 

Aunque fue terminada en 1963 la censura se encargó que su estreno fuera dos años después en un cine de barrio de Bilbao (el cine Buenos Aires), sin que el propio director lo supiera.

 

El mundo sigue quedó en manos de Juan Estelrich hijo, cineasta ahijado de Fernán-Gómez y cuyo padre coprodujo la película.

 

Adolfo Blanco, distribuidor de A Contracorriente se enteró del proceso y le propuso su re-estreno en varias salas en 2015 y su edición en DVD.

 

Por ello podemos disponer de ella más de cincuenta años después de su realización.

 

Fernán Gómez uso como material la novela del falangista Juan Antonio Zunzunegui.

 

Pensó que por el origen del material y por los nuevos aires del Régimen su peli pasaría la censura, pero no fue así.

 

Murió sin verla en las salas.

 

Estando de ministro de Información y Turismo Gabriel Arias Salgado, no logró convencer a la censura.

 

Pero cuando le sustituyó Manuel Fraga, se abrió un poco la mano con la llegada a la Dirección General de Cine y Teatro de José María García Escudero.

 

Estalla el Nuevo Cine Español, que arrolla con su crítica social.

 

Fernán-Gómez estaba convencido que El mundo sigue iba a conectar con lo que pedía el poder.

 

El director invirtió todos sus ahorros en aquella producción, y aceptó todo tipo de trabajos alimenticios en teatro y cine para conseguir fondos.

 

Fue muy brutal que no lograra estrenarla.

 

El mundo sigue es un retrato social de la época.

 

Un lienzo, pintado con trazo fino, sobre la miseria moral y física de una sociedad en la que predomina el machismo, las apariencias, la violencia, la envidia, la avaricia.

 

Con momentos impresionantes como esas dos hermanas rabiosas de envidia insultándose y agrediéndose.

 

Hay un insulto que me impresionó, cuando Lina Canalejas le espeta a Gemma Cuervo:  ”… con esos aires de barata…”

 

El machismo no disimulado: los hombres se paran a mirar a Lina en su paseo por la calle y se la comen con los ojos.

 

Me trae recuerdos de mi infancia la referencia a la quiniela que era un fuente de ilusión semanal.

 

El vago, mal marido y padre se convierte en un héroe, incluso a ojos de su suegro, cuando consigue una de catorce.

 

Yo actualmente desprecio la quiniela por que une dos cosas que detesto el juego y el fútbol, pero en mi infancia todos jugaban y perdían semanalmente. Luego surgieron las peñas que acertaban todo, pero eso es otra historia.

 

Fernando Fernán Gómez se adjudica el papel más despreciable que además es tonto. Me termina cayendo fatal.

 

Impresionantes las dos actrices protagonistas. Las dos unos bellezones inconmensurables.

 

Gemma Cuervo siempre se ha quejado que la no visibilidad de la peli en su época le impidió ser una actriz de cine famosa.

 

Como curiosidad aparecen Pilar Bardem y Charo López en dos pequeños papeles, ambas guapísimas.

 

Otro protagonista es el Madrid de la época retratado con carácter documental.

 

Una de las mejores pelis de la historia del cine español, felizmente recuperada.

 

Una joya.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

El_mundo_sigue-273711292-large

.

.

elmundosigue

.

.el-mundo-sigue-1

.

.el-mundo-sigue-5

.

.
el-mundo-sigue--575x323

.

.

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: