El discurso del rey y de paso comento los oscars

Los académicos que deciden los oscars han elegido esta peli como la mejor. Era previsible que esta historia de superación personal, cuestión tan apreciada por los académicos, fuera la ganadora.

Me había resistido a verla pero al ganar el oscar me tiré a la piscina.

Mi amigo y jefe Jorge me había dicho que visto el trailer, vista la peli. Otra amiga me había dicho que era maravillosa.

Pues efectivamente la historia es justo lo que se espera (como era de suponer el jefe siempre tiene la razón). Un individuo con un defecto en el habla que gracias a la ayuda de un logopeda excéntrico consigue dar el discurso de su vida.

El sujeto con problemas de dicción es el Rey Jorge VI, lo cual parece dar un tono de grandeza al asunto.

Todo en El discurso del rey es predecible, desde el primer cuarto de hora sabes lo que va a pasar y como va a terminar. Eso sí todo muy british: magníficos actores, buena ambientación, realización académica, estupendo vestuario… Pero cero de emoción.

Este año había diez películas nominadas. He visto unas cuantas.

127 horas en mi opinión no es película para oscar su nivel no es suficiente.

La red social es una peli magnífica con mucho humor, pero los académicos jamás premian una comedia.

Origen es una peli interesante y que hace pensar, no es redonda pero mejor y más divertida que la ganadora.

Toy Story 3 es una obra colosal con un nivel más que de sobra para optar a los oscars y tal vez la mejor, pero dar el oscar a una peli de dibujos: imposible.

Valor de ley es una obra maestra, tal vez la mejor peli de los Coen y la menos personal, junto con la Red social, la preferida por mí.

Dar el premio a Winter´s Bone es impensable, dar el oscar a una peli de tan bajo presupuesto significaría menospreciar a las grandes productoras y los académicos prefieren ningunear a esta obra maestra que también se merece lo mejor.

No he visto Cisne negro, ni Los chicos están bien, ni The Figther pero lo pienso hacer de inmediato y ya os contaré.

Respecto a la tan ponderada actuación de Colin Firth quiero decir que la interpretación de Javier Bardem en Biutiful es un millón de veces mejor, más profunda y más lucida. Bardem es un tío que tal vez no me caiga bien como persona pero debo reconocer que es un actor absolutamente impresionante y se merecía el oscar de calle.

Geoffrey Rush está como siempre bien, tal vez mejor que Firth.

Esta peli, a pesar de lo dicho, tiene aspectos interesantes que me gustaría comentar. Tal vez sin pretenderlo El discurso del rey introduce una reflexión sobre esa institución milenaria llamada monarquía.

Nadie en su sano juicio puede negar que heredar la jefatura del estado de un país es una cuestión absurda y peligrosa.

En esta peli el hermano mayor de Jorge VI incumple todas las normas no escritas que debe cumplir un heredero a la corona: es juerguista y se casa con una divorciada (tal vez os suene cercano) y por eso abdica en su hermano.

Jorge V, padre del protagonista de esta peli,  le dice que con la radio el trabajo del rey es sobre todo el de actor y claro un rey con problemas del habla lo tiene mal.

En España es difícil hablar de este tema. Aquí se puede hablar de todo, poner a parir a todo Cristo pero ojo si dices algo de la monarquía que terminas al menos delante de un juez o en la carcel. Por eso seré prudente y solo insinuaré.

Entre Jorge VI y cierto monarca del sur de Europa hay muchas similitudes. Los dos ocuparon la corona después que el legítimo heredero abdicara. Los dos tenían una esposa con carácter, con mucho carácter. Los dos tuvieron hijas rellenitas. Los dos eran aficionados a la bebida o más bien forofos. Los dos tenían problemas de dicción. Los dos pronunciaron un discurso que les hicieron populares. Muchas coincidencias.

Podríamos imaginar una versión española del discurso del rey. Director: Alex de la Iglesia. Fernando Cayo como el rey (ya no podía ser otro). Santiago Segura como Sabino Fernández Campo de logopeda abispado.  Tal vez un título adecuado sería: Entre copa y copa.

Muchos besos y muchas gracias.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios to “El discurso del rey y de paso comento los oscars”

  1. Pand0 says:

    Pues si, tienes que ver Cisne Negro, a mi me fascinó.
    De todas maneras, no he visto esta pero lo haré =)

  2. Jorge says:

    Me ha encantado Ramón. La próximas pelis que veré será the figther y Winter’s bone…por cierto Ramón qué haría yo sin ti. Muchas gracias.

  3. Dani says:

    No la he visto, pero no me llama la atencion, creo q me resistire.

    A mi la q mas me gusto, por la historia es Origen, es original y con bastante accion, ademas me dejo pensando en lo de los sueños, pero Toy Story 3 y La Red Social tb me gustaron mucho.

    Los Oscars ni los vi ni se quien gano tampoco me interesan, sabemos q solo ganan los mas importantes y no los q lo merecen.

    Si me ha llamado la atencion Cisne Negro, q aunq el trailer no me dio deseos de verla inmediatamente, al final me ha picado el gusanillo escuchar el titulo por todas partes.

    Saludos Ramon y tb a todos tus lectores 😉

  4. Mar says:

    Me encantan las similitudes entre Jorge VI y “cierto monarca del sur de Europa”, jaja 😛
    Un besico papi!

  5. Carmen says:

    En esta ocasión creo que no habia mucha calidad en los Oscar. Para mí la mejor Toy Story 3. Pero como bien dices no se lo darán a una peli de dibujos.
    De acuerdo respecto a lo de Bardem, a mí me cae como una patadita en el trasero pero es estupendo como actor.
    Un abrazo .
    Carmen.

  6. aaF says:

    Yo tenía recelo en ver la del rey antes de los oscar, viendo como siendo producidad por los Weinstein y que ha triunfado como ya les regalaron con “Shakespeare in love”, ahora ya es “personal” y me niego a verla.

    La dirección de Aronofsky estoy seguro de que le dá mil vueltas.
    Como película, o Toy Story, o la de los Coen, o sobretodo, “La red social” le darán mil vueltas.

    A mejor actor, pues como odio a Firth desde “Love Actually”, pues tampoco creo que me parece mejor que Jeff Bridges por ejemplo.

    Pufoscar para ellos, que les dén!

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: