Desmontando a Harry – 1997 – Woody Allen – Taller de Cine de Azuqueca de Henares

 

Vemos esta peli los amigos de Azuqueca en el cine del EJE.

 

No me cansaré de dar las gracias y repetir que es un auténtico lujo.

 

En la peli anterior () pasamos mucho frío. Varios compañeros vienen con manta preparada, que afortunadamente no hace falta porque contamos con calefacción.

 

Siempre he mantenido que son cuestiones diferentes el artista y la persona.

 

Podemos encontrar detestable al individuo, pongo el caso de Dalí, y encantarnos su obra.

 

En el cine también tenemos algún caso muy notorio.

 

Allen tuvo como pareja entre 1982 y 1992 a la actriz Mia Farrow.

 

Se separó de la misma después de que Farrow le descubriera fotografías pornográficas de una de las hijas adoptivas de ella, desnuda.

 

Allen negó cualquier vinculación sexual o sentimental con su hijastra (a quien conocía desde los cuatro años).

 

Pero al poco tiempo de separarse de Farrow “blanqueó” su relación sentimental con Soon Yi, con quien se casó en 1997.

 

En 1991, cuando la relación salió a la luz, Allen tenía 56 años y Soon Yi, 20.

 

Tras la separación, Farrow denunció penalmente al director por acoso sexual a la hija de la pareja, Dylan Farrow, que tenía 7 años en la época de los abusos.

 

Dylan Farrow, relató en febrero de 2014 a través de una carta abierta los abusos sexuales a los que la sometió el cineasta cuando tenía 7 años.

 

Segun Dylan, los hechos ocurrieron cuando vivía junto a Allen y la actriz Mia Farrow.

 

El caso salió a la luz en 1993, pero los cargos criminales en contra del director fueron retirados por Farrow, aunque la justicia reconoció las pruebas y prohibió a Allen el derecho de visitas sobre su hija.

 

La carta ha sido la primera vez que Dylan Farrow se ha referido al tema ante la prensa, y la decisión estuvo inspirada por los reconocimientos que ha recibido Allen durante los últimos tiempos. Allen siempre negó las acusaciones.

 

No tendría ningún derecho de contar estas cuestiones en una crítica cinematográfica, pero en esta peli Allen nos hace un relato “autobiográfico” que pudiera ser justificativo. La peli se realiza después de la polémica.

 

Quede claro que el Allen cineasta me gusta y el conjunto de su obra me parece sobresaliente.

 

Esta peli la vi hace años y casi no la recordaba.

 

Repleta de diálogos que no dejan un momento de descanso y que llegan a agotar.

 

Allen nos cuenta sus conflictos sentimentales y sus relaciones con las mujeres.

 

Mezcla continuamente la ficción con la falsa realidad del relato cinematográfico, creando confusión en el espectador, o por lo menos en mí.

 

Está claro que no es la transposición literal de su vida amorosa, porque que él la enriquece y la retuerce para contarla a su conveniencia.

 

Las mujeres de esta peli son todas unas histéricas, con actitudes excesivas, habiendo incluso tiros.

 

Cuando le acusan de adulterio él responde con contestaciones claramente machistas, culpando a sus parejas.

 

El único personaje que parece salir bien parado es la joven amante (Elisabeth Shue) que le abandona para casarse con Billy Crystal.

 

El colmo de la desfachatez del director y protagonista es cuando en una escena, por otra parte muy divertida, la esposa le explica a su hermana (y amante del adúltero) que se ha liado con una veinteañera.

 

Allen ridiculiza a las mujeres las presenta como comparsas de su vida en el colmo del egocentrismo y de la misoginia.

 

Tal vez sea una revancha miserable por la situación que había padecido (merecidamente).

 

Woody es un tío listo y nos intenta desarmar con el humor, con el tono de comedia que sabe dar a las situaciones más dramáticas.

 

Ésta es la típica peli que se olvida o, tal vez, solo recordada por ser una comedia divertida.

 

Pero no deberíamos disculpar sus actitudes misógenas por que obtenga una sonrisa cómplice. Eso es lo que pretende de nosotros complicidad y justificación.

 

 

Muchos besos y muchas gracias.

 

Crítico de Cine de El Heraldo del Henares

 

Colaborador de Esradio Guadalajara y Alcarria TV

 

Canal de YouTube: HolaSoyRamónVídeos

 


 

.

.

Desmontando_a_Harry-321699165-large

.

.

.

.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios to “Desmontando a Harry – 1997 – Woody Allen – Taller de Cine de Azuqueca de Henares”

  1. Fàtima Fernández says:

    Soy fan incondicional de Woody Allen como autor que no como persona. No lo tocaría ni con un palo. Desmontando a Harry no es de mis favoritas, me río mucho cada vez que la veo y al minuto la olvido. Será que no quiero enfadarme con él .
    _La idea del título ” Deconstruyendo a Harry” en su título original, me parece muy buena. Basada en la filosofía Deconstructivista de Jacques Dérrida. Consistente en el análisis psicológico mediante la descomposición en piezas para una mayor comprensión de las partes que integran el conjunto. Dicho así parece sencillo y en Fresas Salvajes Bergman sí lo consigue. Pero Allen queriendo homenajear al maestro, no da con la tecla adecuada. Quizá el problema principal sea que los protagonistas son opuestos. Isack Borg y Harry Block tienen una moral muy diferente. La historia a Woody Allen se le va de madre, Block es Des-astroso, Des-considerado, Machista , Egocéntrico y Allen que tanto se parece a su personaje más que homenajear a Bergman al que realmente hace referencia es a sí mismo. Mostrando mucho de su obra :
    _MANHATTAN: El final de Desmontando a Harry termina tal y como empieza Manhattan , con la voz de Allen escribiendo el comienzo de lo que será su nueva novela.
    _RECUERDOS: Visita que hace a su hermana.
    _BANANAS Y LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO: La muerte que viene a buscarlo.
    _ANNIE HALL Y DELITOS Y FALTAS: Visita onírica a la conversación mantenida entre su hermana y su marido.
    _PODEROSA AFRODITA: Relación de intimidad con una prostituta.
    _TODOS DICEN I LOVE YOU: La canción en el coche.
    ANNIE HALL: La idea de que el universo se expande y el paso del protagonista por prisión.

    Ahora el homenaje se lo voy a acabar de hacer yo…
    Gracias a que separo a la persona del genio, he podido disfrutar a lo largo de los años de grandes películas , como son Irrational man, Blue Jasmine,Midnight in París, Conocerás al hombre de tus sueños, Si la cosa funciona, El sueño de Casandra, Scoop, Match Point, Melinda y Melinda, La maldición del escorpión de Jade, Granujas de medio pelo,Acordes y desacuerdos,Poderosa Afrodita,Balas sobre Broadway,Misterioso asesinato en Manhattan, Maridos y mujeres, Delitos y faltas, Otra mujer, september, Hanna y sus hermanas, La rosa púrpura del Cairo, Manhattan ,…hasta el falso documental Zeling donde el protagonista sufre una rara enfermedad convistiéndose en alguien camaleónico me pareció magnifica. Allen te seguiré viendo!

  2. Alberto Arranz says:

    Desmontando a Harry

    Bueno, esto se complica a tenor de tu crítica Ramón, aunque como bien dices, puede estar justificado. Nos has recordado una ya vieja polémica en torno a woody Alen. En la red se puede encontrar información muy diversa; la Wiki casi transcribe tu comentario.

    Cuando ocurrió todo aquello, ¿quien no se quedó un tanto “mosca” leyendo lo que se decía en los periódicos?. Y revisitando la historia a raíz de las cartas en New York Times (que yo leí en los periódicos de aquí), sigue siendo difícil tomar una postura. Desgraciadamente ocurre con frecuencia en los casos de abusos a menores. Salvo raras ocasiones, la única evidencia del abuso es lo referido por la víctima quien no puede demostrar lo ocurrido, dejando a la justicia y los demás en un mar de dudas y suspicacias. Tiendo a pensar que la mayoría de los casos son reales y que suponen una terrible situación de indefensión y de impotencia para la victima, pero no puedo dejar de reconocer que lo contrario también ocurre y esto es también terrible para un acusado que es inocente.

    En el caso de Allen se repite la historia. Allen se defendió de aquellas acusaciones que calificó de montaje por parte de su mujer, Mía Farrow, en plena bronca por la separación al descubrirse su relación con Soon-Yi. Yo creo que nunca sabremos la verdad y que solo los dos implicados la conocen. No tengo especial filia por la sociedad americana, pero en lo tocante al funcionamiento de la justicia me parece que es de las que llega hasta donde se puede y en este caso concluyeron que no había evidencia del abuso; tampoco esto acaba de resolver el problema porque seguimos sin saber la verdad. Así que en esto, como en otras cosas, cada cual tendrá que sacar sus propias conclusiones, probablemente más por una predisposición en uno u otro sentido que por las evidencias.
    Que Woody Allen tuviera 56 años y Soon- Yi 20 cuando se casaron, solo añade prejuicios. La propia mía Farrow tenía 20 años cuando se casó con Frank Sinatra de 50.

    Respecto al comentario de la película, dependiendo de que autor y de que obra, a mi sí me cuesta separar ambas cosas. Esto es complicado de comentar y lo dejo para el debate próximo del cineclub (ya me estoy extendiendo más de lo que quería). En el caso de Allen por el momento le permito el beneficio de la duda.

    La película me gustó (últimamente me está gustando todo, tendré que reconsiderar esto), Allen me sigue pareciendo un tipo muy brillante. En esta película me ha parecido ocurrente, inteligente, ingenioso, original, creativo, ácido,…. y directo. No hay que descubrir el mensaje a través de complejas claves psicológicas, el mismo Allen te lo espeta con absoluto desparpajo y humor. La mofa del americano medio es brutal, no me extraña que no sea muy querido en su país y el reconocimiento, allí, le llegue a regañadientes.
    Pero Harry, en realidad, es un personaje desmontado desde el principio, él mismo muestra sin tapujos sus obsesiones y sus contradicciones a lo largo de la película. Para mí lo más divertido es que realmente es Harry quién desmonta a todos los demás. Cada uno de los que viene a echarle la bronca para “desmontarle” en realidad viene a quejarse de como ha sido desmontado. Y a través de esas quejas, los fanatismos, las religiones (no solo el judaísmo), el amor romántico, la familia, la sexualidad, sobretodo la masculina de obsesiva inclinación a la promiscuidad y adoración hasta el extremo de…….” la mamada” (perdón por la expresión, no me gustan las soeces pero es que no hay otra forma de decirlo en el contexto que nos movemos; la muy americana mamada ¿pero que les pasa a los americanos con esto? ¡¡ No hay película americana que toque el sexo y no incluya una!!, explícita o implícita, ¿es que los bebés no usan chupete o por el contrario es que lo usan demasiado?…. ¿o es, para ellos, la más genuina expresión de dominación de la mujer?) …… Todo y todos esconden miserias y todo es desmontado a la vez que se desmonta Harry, hasta la propia muerte. Es Harry quién desmonta la sociedad en la que vive y en la que se encuentra desenfocado (que estupenda ocurrencia). Cierto que a algunos de los personajes femeninos no los trata muy bien, de hecho al único que no trata mal es a la fulana, lo que no deja de ser significativo. Posiblemente algo resentido estaba. Pero no trata mejor a los varones.
    Y sí, bueno, hay ciertas analogías con Fresas salvajes, es un profesor, va a recibir un homenaje y tiene relaciones conflictivas pero, fuera de eso, todo es diferente.
    Los que sabéis de cine podréis juzgar mejor el guión, que me ha parecido estupendo y lleno de frases a lo Groucho Marx para recordar, los actores a los que he encontrado fenomenal, el estupendo montaje que no deja que te pierdas a pesar del ritmo vivo de la película y las originalidades narrativas como el paso circular de los personajes reales a los de ficción a la vez entrelazado con los flash back o los cortes repetidos en ciertas escenas. Hay que reconocer que es brillante.
    Lo que no sé es que pasaría si la viera más veces. Creo que me cansaría antes que de las de Bergman. De hecho la vi hace tiempo, al poco de estrenarse y, como te ha ocurrido a ti, Ramón, me acordaba solo de que me costó seguirla (como esta vez) y que era divertida.

  3. Ramón says:

    Alberto y Fátima, estoy muy agradecido por vuestras brillantes colaboraciones.

    Un abrazo.

Deja un Comentario

MENÚ DEL BLOG

 

Archivo:
  • 2024
  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014
  • 2013
  • 2012
  • 2011
  • 2010
  • 2009
  • Categorías: